Exploración geofísica de la Tierra sólida y de la corteza oceánica

El alumnado conoce los métodos sísmicos, gravimétricos, magnéticos, eléctricos y electromagnéticos que se utilizan para medir las propiedades físicas bajo la superficie terrestre, así como las anomalías asociadas. Aprende las aplicaciones en la identificación de estructuras geológicas en profundidad, en particular fallas, diques y depósitos geológicos de utilidad para las investigaciones en vulcanología, zonas de dispersión y subducción y otras de interés tectónico.

Igualmente puede enfocarse en conocer las aplicaciones de las mediciones satelitales globales de los campos magnético y gravitacional, y de imágenes satelitales de diferentes resoluciones espaciales y espectrales en la exploración de diversos rasgos de la superficie terrestre que coadyuven al conocimiento tectónico y estructural.

También puede estudiar la geodinámica, los procesos geológicos y tectónicos que ocurren en la evolución de la litósfera oceánica. Aprende a emplear métodos de geofísica para medir propiedades físicas de la corteza oceánica y de las estructuras geológicas que se han formado en el lecho marino. Conoce cómo aplicar estos conocimientos para evaluar riesgos geológicos y para mitigar posibles daños a la infraestructura y comunidades costeras, y para explorar recursos energéticos y yacimientos minerales que se encuentran en los mares y océanos. La capacitación en esta disciplina incluye instrucciones en la adquisición y análisis de registros sísmicos de sismómetros del fondo marino (OBS), registros geodésicos de hidrófonos del fondo marino (OBH), perfiles sísmicos de reflexión multicanal y sísmica de refracción, datos de gravedad, magnetismo, flujo de calor, magneto-telúricos e hidroacústicos para la caracterización del lecho marino y del subsuelo adyacente.

Asignaturas recomendadas

Regresar a Geofísica, geología y tectónica de la Tierra Sólida